lunes, 26 de octubre de 2015

Consejos para futuros papás.

Imagen tomada de pronosticofacil.com

 El otro día estaba yo pensando en la cantidad de cosas que te dicen, de información que obtienes por diferentes medios y de lo poco preparado que estás llegado el momento. Da igual todo lo que hayas preparado con anterioridad, incluso te pueden asegurar que es una niña, haber pintado de rosa la habitación, comprado ropita para una bebé y en cuanto nace darte cuenta de que es un niño (esto es un caso verídico de un conocido). No obstante hay mil cosas que sabrás, que te dirán y si no que las conocerá la mamá y entre los dos iréis intercambiando información. Aún así hay cosas que a mí personalmente o no me las habían dicho o igual eran tan obvias que no lo consideraban necesario, pero mi mente no concebía tal dato. Así que os dejo unos consejos útiles para futuros papás o para papás con un bebé pequeñito, incluso para algún veterano que quiera recordar y quizá echarse una sonrisa.

Consejos útiles para el padre primerizo (o no).

  • Ten pilas, muchas pilas. Vas a tener infinidad de cacharros que funcionarán con pilas, juguetes, carruseles, lamparitas, walkies... Lo mejor es tener una buena reserva de pilas y tener además de varios tipos. Raro será que no se presente cualquier invitado con un regalo (juguete casi siempre) que funcione con pilas (y además que haga ruido) y además el muy "amigo" no traerá las pilas que lleva dicho aparato (a no ser que vengan incluidas).
  • Ten siempre algún destornillador a mano. No, no es para amenazar a quien venga con un juguete electrónico que hacen ruidos y música demoníaca, no, es porque esos juguetes van a llevar una tapa para que las pilas queden bien resguardadas y no se puedan sacar accidentalmente. Yo tenía mis destornilladores en el trastero (junto con las herramientas) pero ya tengo siempre un par en casa (por supuesto lejos del alcance del Pequeño Cavernícola).
  • Paciencia, complicidad, confianza y comprensión. Unos pilares básicos en toda relación pero después de ser papás hay que tenerlos a tope. No para con el pequeño (que también) sino para con tu pareja. Las mamás tienen una depresión postparto y los papás también, así que hay que estar preparados para afrontar cualquier bache juntos. Además vas a tener poco tiempo "de pareja" y poder sentir la confianza de tu cónyuge te va a aliviar bastante.
  • Organización. En este aspecto cuanto antes empieces mejor. Probablemente tendrás ropa desde bastante antes de que nazca tu vástago, sepárala por tamaños y guarda la que por sexo, tamaño o temporada no vayas a usar. Además si lo guardas en cajas y con algún tipo de etiqueta para saber a que corresponde dicha caja mucho mejor.
  • Madres y suegras. Se van a convertir en una ayuda importante y un apoyo moral para cada uno, dependiendo de la relación que tengas con tu respectiva madre/suegra la vida se te hará más llevadera. Aquí solo te puedo decir que hay que tener comprensión si tu pareja necesita de su madre como apoyo por muy mal que te lleves con ella.
  • Información. Cientos de blogs, cientos de páginas web, montones de personas diciéndote esto y lo otro y aquello, libros, pediatras, médicos, doctores, nutricionistas. Una vorágine de información que te puede hacer perder el cerebelo y acabar cantando la canción de Bob Esponja por los pasillos. Bajo mi punto de vista, sé selectivo. Escucha a quien ya sabes que puedes escuchar, lee lo que quieras pero no te ciñas a algo en concreto, siempre es mejor tener varios puntos de vista y varias salidas para una misma situación. El aprendizaje es arduo y continuo pero tú eres el que tiene que elegir el camino que hay que tomar en cuanto a la crianza/educación/etc... de tu hijo, no tal odiado pediatra o tal aclamado nutricionista, lo mejor es saber que dicen ambos.
  • Pediatras. Nosotros hemos optado durante el primer año y el embarazo por tener dos opiniones por lo que hemos tenido la opinión de la seguridad social y de la sanidad privada. He de decir que en la seguridad social nos tocó la pediatra mejor valorada de mi ciudad y que nos gusta mucho pero aún así siempre consultamos la segunda opinión.
  • Ropa de repuesto. Hay que llevarla, siempre. Nunca sabes que puede pasar, yo es un hábito que tenía de antes de ser papá, en mi coche siempre algunas prendas de recambio por lo que pudiera pasar. Para el niño es obvio llevarla pero si puedes lleva algo para ti.
  • Planificación. Puede que seas un amo para las fechas y horarios pero si no es así lo mejor es tener un calendario actualizado, a ser posible tener uno en físico y ya luego el del móvil/tablet/portátil...
 Hasta aquí mis pequeños consejos. ¿Echas en falta alguno? ¿Hay algo que te parezca que sobra? Para los veteranos ¿Algún consejo que dar que no sean los que todo el mundo sabe?

5 comentarios:

  1. Ala! No había pensado en lo de la ropa de repuesto.... para adultos! Ahora que lo dices, y después de un fin de semana en compañía de una peque de 2 meses, doy fe de que es importante xDDD. Se lo diré al Mozo para que haga un huequito a la ropa extra dentro de la caja absurda :p

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya resultado de utilidad una de mis recomendaciones :). Yo con el mío de 15 meses aún me sigue viniendo bien tener algo de repuesto, de hecho intento tener alguna cosilla en casa de mi madre por si me pilla por su zona recurrir a ella.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Organización, Planificación (soy la jefa de las agendas y calendarios) y herramientas a mano ... esto ya existe en mi casa jajajaja. En la paciencia estamos trabajando.
    Y en cuanto a la ropa de repuesto.... Por cuestiones de clima etc yo misma llevo ya calcetines de repuesto en mi mochila diaria (incluyendo un estuche con tiritas, pastillas de todo tipo, toallitas desinfectantes, compresas y tampones para cualquier emergencia fuera de casa... soy muy organizada y hasta un poco paranoica, así que no quiero pensar cuando nos quedemos embarazados como será.....).

    Por cierto, ya le he dicho a Marido que tiene que pasarse por aquí, que le va a gustar mucho tu blog (el tiene uno, desertado desde hace un tiempo.... y me da pena que lo tenga dejado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Entonces lo tienes casi todo hecho!! Yo soy organizado dentro de mi desorden y la Mamá Moderna es algo más desordenada que yo, pero en este asunto lo hemos llevado bien, aunque de vez en cuando desaparecen cosas y no las encontramos durante un tiempo...

      Eliminar
  3. Sin duda, no hay nada mejor que los consejos hacia padres novatos desde otros padres que pasaron en su día por lo mismo. Son un montón de cosas las que hay que tener en cuenta cuando un nuevo miembro llega a la familia. Detalles y artículos que hay que comprar como la cuna o la sillita de bebé. Conocer estos consejos previos será de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba