miércoles, 11 de enero de 2017

Yo no soy quien.


 Que quede claro de antemano, yo no soy quien para decirte qué debes hacer o que no debes hacer. Yo no escribo para demostrarle a nadie que soy un padrazo o que soy mejor padre que tal o que cual. No.

 Entonces ¿por qué escribo? Depende de la sección por unas cosas u otras pero partiendo de la idea inicial del blog, que como puedes leer en la cabecera es "Paternidad desde la caverna",  pues escribo para intentar cambiar la mentalidad de la sociedad, para intentar normalizar otro tipo de paternidad donde el padre se implique realmente en el cuidado y crianza de los hijos y en otros ámbitos de la vida familiar. ¿Se podría decir demostrar? Quizá, pero tampoco quiero demostrar nada, no quiero quedar por encima de nadie, ni yo soy perfecto ni pretendo alcanzar la perfección.

 La perfección debe ser aburrida pero es que yo mismo estoy en constante aprendizaje, como diría Kase.O "yo tampoco se vivir, estoy improvisando" y en esto de la paternidad más aún si cabe, todo es improvisación, ensayo y error, casi siempre con miedo o con el sentimiento de estar fallando, de estar haciéndolo mal. Si miro hacia atrás unos cuantos años, yo no sabía nada del movimiento feminista, de micromachismos, de permisos pa(ma)ternales, ha sido a raíz de la paternidad y de preocuparme por la crianza de mi Pequeño Cavernícola cuando he ido aprendiendo y entendiendo cosas y sigo en ello, canalizando ideas e intentando transmitirlas.

 Sé que con el blog comulgo en tierra de nadie, la gran mayoría de los que leemos los blogs de paternidad ya hemos asumido el cambio y/o estamos en ello, quizá si que pueda calar el mensaje en algún despistado que pase por aquí, quizá comulgue con algún voyeur que pasa por aquí pero creo que mediante las letras, mediante el blog solo llegamos a nosotros y al final parece que es una competición de palmaditas en la espalda.

 Es por ello que participo como puedo en propuestas visuales ya sea a través de instagram, de twitter, de facebook, de youtube, porque al final una foto o un video sí que puede llegar a mucha gente, una foto con un cartel que ponga #padresigualitarios o #machismoESviolencia sí que puede calar, al menos a mis amigos de esas redes les llega (no así a los demás seguidores que con los algoritmos se van perdiendo las cosas en los TLs).

 Al final me he enrollado para decir lo que venía diciendo, que yo no tengo que decir a nadie lo que tiene que hacer ni necesito que me den palmaditas en la espalda. Simplemente quiero animar al cambio, quiero ser acompañado en este camino de la paternidad, me gustaría ver a más padres implicados y me gustaría que la sociedad cambiara muchos conceptos que son muy perjudiciales aunque no lo parezca a priori.

 En 2017 seguiremos escribiendo ¿me acompañas?

8 comentarios:

  1. y tanto que si que te acompaño!


    #dalegas

    ResponderEliminar
  2. Una vez que se empieza a leerte, uno no concibe no hacerlo durante este 2017. Vamos a por ello

    ResponderEliminar
  3. Aunque te parezca que no eres quien dice que o que no hacer, haces y mucho, das ejemplo y motivación a muchos papás y mamás. Leerte es un gustazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos eso es lo que intento, motivar e incitar y agitar conciencias. Gracias por leerme :)

      Eliminar
  4. Yo te he descubierto mientras intentabas llegar a los 1500 seguidores de Twitter, jajaja, pero creo que seguiré (empezaré?) a leerte. Creo que está bien que los padres implicados escribáis y compartáis, nunca lo he visto como un querer recibir palmaditas en la espalda. Yo escribo porque me gusta, me gusta también que me lean, pero eso ya es secundario ;-) Y una de las principales cosas que quizá diría que hay que cambiar en el lenguaje es lo de "padres que ayudan", porque no se trata de ayudar a la madre, sino de involucrarse en un papel que ya tienen (el de padre). Pero a lo mejor estoy hablando de algo que ya has escrito porque acabo de descubrirte y este es el primer post tuyo que leo. Un placer! (Soy Mecachismama pero no sé por qué no me permite publicar desde esa cuenta así que lo hago desde mi blog antiguo de blogger).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar a mi twitter y blog y quedarte, uno más que ilusión :)
      Lo de "ayudar en casa"... es lo que tú dices pero está tan arraigado en la sociedad que sale sin darnos cuenta tanto a papás como a mamás y ya no te digo abuelos/as... yo es algo que siempre que lo escucho intento corregirlo y ojalá se consiga pronto :)
      Pues lo dicho bienvenida!! Lo de blogger es que a veces es para darle una pedrada... Un saludo!

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba